Git --distributed-is-the-new-centralized
Chapters ▾ 1st Edition

2.7 Fundamentos de Git - Consejos y trucos

Consejos y trucos

Antes de que terminemos este capitulo de Git básico, unos pocos trucos y consejos que harán de tu experiencia con Git más sencilla, fácil, o más familiar. Mucha gente usa Git sin usar ninguno de estos consejos, y no nos referiremos a ellos o asumiremos que los has usado más tarde en el libro, pero probablemente debas saber cómo hacerlos.

Autocompletado

Si usas el shell Bash, Git viene con un buen script de autocompletado que puedes activar. Descárgalo directamente desde el código fuente de Git en https://github.com/git/git/blob/master/contrib/completion/git-completion.bash, copia este fichero en tu directorio home y añade esto a tu archivo .bashrc:

source ~/git-completion.bash

Si quieres que Git tenga automáticamente autocompletado para todos los usuarios, copia este script en el directorio /opt/local/etc/bash_completion.d en sistemas Mac, o en el directorio /etc/bash_completion.d/ en sistemas Linux. Este es un directorio de scripts que Bash cargará automáticamente para proveer de autocompletado.

Si estás usando Windows con el Bash de Git, el cual es el predeterminado cuando instalas Git en Windows con msysGit, el autocompletado debería estar preconfigurado.

Presiona el tabulador cuando estés escribiendo un comando de Git, y deberían aparecer un conjunto de sugerencias para que escojas:

$ git co<tab><tab>
commit config

En este caso, escribiendo git co y presionando el tabulador dos veces sugiere commit y config. Añadiendo m y pulsando el tabulador completa git commit automáticamente.

Esto también funciona con opciones, que probablemente es más útil. Por ejemplo, si quieres ejecutar git log y no recuerdas una de las opciones, puedes empezar a escribirla y presionar el tabulador para ver qué coincide:

$ git log --s<tab>
--shortstat  --since=  --src-prefix=  --stat   --summary

Es un pequeño truco que puede guardarte algún tiempo y lectura de documentación.

Alias de Git

Git no infiere tu comando si lo escribes parcialmente. Si no quieres escribir el texto entero de cada uno de los comandos de Git, puedes establecer fácilmente un alias para cada comando usando git config. Aquí hay un par de ejemplos que tal vez quieras establecer:

$ git config --global alias.co checkout
$ git config --global alias.br branch
$ git config --global alias.ci commit
$ git config --global alias.st status

Esto significa que, por ejemplo, en vez de escribir git commit, simplemente necesitas escribir git ci. A medida que uses Git, probablemente uses otros comandos de forma frecuente. En este caso no dudes en crear nuevos alias.

Esta técnica también puede ser muy útil para crear comandos que creas que deben existir. Por ejemplo, para corregir el problema de usabilidad que encontramos al quitar del área de preparación un archivo, puedes añadir tu propio alias:

$ git config --global alias.unstage 'reset HEAD --'

Esto hace los siguientes dos comandos equivalentes:

$ git unstage fileA
$ git reset HEAD fileA

Esto parece un poco mas claro. También es común añadir un comando last, tal que así:

$ git config --global alias.last 'log -1 HEAD'

De esta forma puedes ver la última confirmación fácilmente:

$ git last
commit 66938dae3329c7aebe598c2246a8e6af90d04646
Author: Josh Goebel <dreamer3@example.com>
Date:   Tue Aug 26 19:48:51 2008 +0800

    test for current head

    Signed-off-by: Scott Chacon <schacon@example.com>

Como puedes ver, Git simplemente reemplaza el nuevo comando con lo que le pongas como alias. Sin embargo, tal vez quieres ejecutar un comando externo en lugar de un subcomando de Git. En este caso, empieza el comando con el caracter !. Esto es útil si escribes tus propias herramientas que trabajan con un repositorio de Git. Podemos demostrarlo creando el alias git visual para ejecutar gitk:

$ git config --global alias.visual '!gitk'